Síguenos en las redes sociales:

 

Conócenos

 

El trabajo es fundamental para el individuo le adjudica un rol en la sociedad, es la herramienta más determinante para la integración. En la sociedad en que vivimos el acceder a un puesto de trabajo se convierte en un imposible para determinadas personas. Existe un grupo de empresas, las Empresas de Inserción, que se han impuesto el reto de ofrecerles una oportunidad, integrándolos en su plantilla para formarlos, inculcarles hábitos de trabajo, responsabilidad y profesionalidad, y así lograr su objeto social, preparar a estas personas para acceder al mercado laboral ordinario y, a través de su inclusión laboral, lograr su inclusión social. Estas empresas forman AREI, una asociación empresarial de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro, que defiende los intereses de sus asociados y de sus empleados, a través de la divulgación de sus actividades, la representación institucional, la promoción del reconocimiento social que se merecen. AREI participa activamente en el entramado social en todos los ámbitos territoriales.

 

La Entidad

 

La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, AREI, es una Asociación de carácter empresarial y sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico, constituida en 1999. En la actualidad AREI agrupa 10 empresas que trabajan para la inserción social por lo laboral, y que cuentan con las siguientes características en común: Promovidas por entidades sin ánimo de lucro, destinadas a dar trabajo a personas con grandes dificultades de acceso al mercado laboral. Contratan personas derivadas de los Servicios Sociales públicos. Los puestos de trabajo para la inserción son temporales. Son empresas de tránsito. Suponen la alternativa económica más rentable al asistencialismo pasivo. Son empresas reguladas, registradas, protegidas y reconocidas desde el año 1999 por el Gobierno de Aragón, en el ámbito autonómico, y desde el año 2007 en el ámbito estatal. Para la promoción y defensa de las empresas de inserción, desde AREI se realizan diversas actividades:  De difusión, sensibilización y dinamización social. De formación: jornadas, cursos, seminarios, etc. De elaboración y participación en estudios de investigación. De propuestas, presentación de actuaciones e intercambio de información, tanto con las distintas Administraciones Públicas como entidades privadas. Trabajo en red. Elaboración y ejecución de programas y proyectos. En general, cualquier actividad que sirva para la promoción, fomento y consolidación tanto de las Empresas de Inserción como de las organizaciones en las que participe.

Misión y Visión de AREI

 

La misión de AREI es la representación y defensa de los intereses profesionales y colectivos de sus afiliados, así como la promoción y realización de toda clase de servicios que sirvan para la expresada defensa de intereses tales como: Promover y apoyar todas las iniciativas a la creación y consolidación de este tipo de empresas. Promover y apoyar la creación de asociaciones de empresas de inserción, así como coordinarse con las existentes y las que pudieran surgir. Promover la negociación colectiva de las EIL con la Administración. Divulgación y reconocimiento social de las empresas de inserción. La visión de AREI es dar visibilidad social e institucional a la economía para la inserción. AREI se presenta como la única institución representativa de las empresas para la inserción en Aragón, aportando visibilidad social e institucional a la economía para la inserción, y se constituye como una plataforma de diálogo social e institucional con los poderes públicos. En AREI queremos ser el referente de la inserción en Aragon, una Central de Recursos para la inserción, que oferte todo tipo de actividades y servicios necesarios para ello, de acuerdo con los fines de la Asociación.