Síguenos en las redes sociales:

 

EMPRESAS DE INSERCIÓN Y CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA JORNADA TÉCNICA "LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO MOTOR DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO"

 

 

Personal técnico y responsables de contratación pública de las administraciones de Huesca se han dado cita en la jornada organizada por AREI en el marco del proyecto "INNOVANDO EN LO SOCIAL: LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO MOTOR DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO", cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

La jornada, destinada a promover la colaboración entre administraciones públicas y las empresas de inserción para fomentar el acceso al empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social, se ha celebrado en el Casino de Huesca en sesión de mañana.

 

La primera de las mesas, como ya ocurriera en la jornada celebrada en Zaragoza el pasado 9 de mayo, ha estado destinada a abordar el marco de la contratación pública con empresas de inserción. En ella, han participado Leire Álvarez, responsable de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi) y Marta Ferrández , Jefa del Servicio de Contratación Administrativa de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón. En su intervención, Leire Alvarez ha señalado las implicaciones de la Ley 31/2015, al posibilitar que las Administraciones Públicas reserven contratos a favor de las empresas de inserción, obligando a aquellas a establecer un porcentaje mínimo de reserva y a fijar las condiciones necesarias para el cumplimiento de dicha reserva. Marta Ferrández, por su parte, ha explicado las distintas actuaciones que desde la administración autonómica se están llevando a cabo en materia de contratación pública y la importancia del Foro de Contratos Públicos, en el que Arei tiene representación, para identificar oportunidades de uso estratégico de los contratos públicos.

 

La segunda parte de la jornada ha consistido en una mesa de experiencias para abordar diferentes prácticas relativas a la contratación pública con empresas de inserción de Cataluña, Aragón y Canarias.

 

Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la Directora Provincial del Instituto Aragonés de Empleo, Carmen Launa; la responsable de Derechos Sociales en la Diputación Provincial de Huesca, Susana Blanes; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales y el presidente de Arei, Carlos Lazaga. Todos ellos han coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos y en la importancia de que desde las Administraciones Públicas pueda utilizarse la contratación pública como instrumento para generar y potenciar el empleo de las personas que están realizando un itinerario hacia el empleo ordinario en las empresas de inserción.

 

 

INNOVANDO EN LO SOCIAL: LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO MOTOR DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO