Síguenos en las redes sociales:

 

19/04/2017 | La creación de empresas de inserción en Aragón, en el foco de la Jornada Técnica celebrada por AREI el pasado día 19 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

 

 

 

La creación de empresas de inserción en Aragón, en el foco de la Jornada Técnica celebrada por AREI el pasado día 19 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Más de 40 personas nos hemos reunido hoy en la Jornada Técnica celebrada por AREI en el marco del proyecto "NUEVAS EMPRESAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN ARAGÓN: OTRA FORMA DE EMPRENDER", cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

La jornada se ha celebrado en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza y ha contado con la participación de técnicos y responsables de organizaciones sociales y administraciones públicas. El objetivo de la jornada ha sido animar a las entidades sociales y otras organizaciones sin ánimo de lucro a crear nuevas empresas de inserción en Aragón. En la sesión hemos abordado los diferentes aspectos que conlleva la puesta en marcha de una empresa de inserción: desde la idea de negocio a la valoración de la misma, la relación entre la empresa matriz y la propia empresa de inserción, las áreas de gestión, la optimización de los recursos existentes, y la planificación de los que van a ser necesarios.

 

También se han abordado aquellos aspectos más específicos de las empresas de inserción que las hace diferentes de las empresas ordinarias, centrando la atención en el propio proceso de inserción que desarrolla el trabajador a lo largo de los tres años que como máximo puede durar el itinerario.

 

El trabajo que se ha realizado a lo largo de la jornada por los asistentes se ha desarrollado en dos fases. En la primera de ellas José María Lamana, Fundación Federico Ozanam, ha expuesto con detalle todos aquellos aspectos clave a considerar por la entidad promotora cuando se plantea la idea de crear una empresa de inserción. La segunda parte de la jornada se ha abordado a través de una dinámica de grupo que ha permitido a los participantes conocer otros aspectos más concretos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de plantearse la creación de una empresa de inserción.

 

En esta segunda parte ha sido, Francisco Galán, Fundación Rey Ardid, junto a los responsables de las propias empresas de inserción pertenecientes a AREI quienes se han encargado de transmitir sus experiencias prácticas y opiniones.

 

Por último, se ha solicitado a los participantes y organizaciones que en este momento se están planteando la creación de una empresa de inserción que comunicaran su interés para poder profundizar en aquellos aspectos en los que necesiten mayor asesoramiento e información. Desde AREI animamos a un emprendimiento responsable y de calidad, comprometido con la inserción y la propia sostenibilidad de la empresa y por ello queremos ser el apoyo de aquellas organizaciones que en un futuro se planteen y quieran llegar a consolidar un proyecto empresarial para la inserción de personas en situación o riesgo de exclusión.

 

 

 

JORNADA TÉCNICA 2 JORNADA TECNICA 2